Natale

En NATALE vivimos tu sueño de ser mamá y sabemos que después de mucho tiempo de intentar tener un bebé de manera natural y la difícil tarea de aceptar que debes buscar ayuda profesional, has perdido también muchas oportunidades de conseguirlo por los excesivos costos que tienen los procedimientos de fertilidad y esto no te ha permitido solucionar tus dudas y dificultades. Precisamente ésta es una de nuestras razones de ser.

Noticias
Noticias Natale - Notas de interés y todo en problemas de fertilidad
Conozca cuáles son las anomalí­as uterinas

Anomalías uterinas y su impacto en la fertilidad

Las anomalías uterinas congénitas o malformaciones Müllerianas son poco frecuentes, pero se constituyen como una de las causas de infertilidad femenina pues las pacientes que presentan este tipo de anomalías cursan con esterilidad, abortos repetidos en el primer trimestre, malposición fetal y retraso del crecimiento fetal intrauterino.

Estas alteraciones se presentan por defectos de la formación, defectos de fusión vertical y defectos de fusión lateral de los conductos Müllerianos, con resultados como agenesia uterina (ausencia de útero), anomalías cervico - vaginales y malformaciones uterinas.

Las malformaciones Müllerianas más frecuentes son útero septado, útero bicorne, útero arcuato, útero didelfo (doble), útero unicorne e hipoplasia uterina. Otras menos comunes son las derivadas del seno urogenital como el septo vaginal, y la atresia/displasia cervico-vaginal con una frecuencia de 0.1 a 3.8 por ciento.

Clasificación de estas malformaciones

Según La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva los grupos de este, uno de los problemas de infertilidad, son:

1. Agenesia o ausencia de útero: esta condición es poco común, se caracteriza por la ausencia de los conductos de Müller, que en el desarrollo embrionario dan lugar al útero. La agenesia es la más severa de las malformaciones uterinas y está en la mayoría de casos asociada a problemas en el desarrollo del cuello uterino y vagina.

2. Útero Unicorne: en este caso solo uno de los conductos de Müller se desarrolla, esto conlleva a que el útero sea más pequeño, casi la mitad de su tamaño normal y la mujer solo tiene una trompa de Falopio.

3. Útero Didelfo (doble): ambos conductos de Müller se desarrollan pero no se fusionan, lo cual conlleva a la presencia de dos cavidades uterinas, cada una con su propio cuello y su propio canal vaginal. Esto permitiría que una mujer pudiera llevar un embarazo en cada útero.

4. Útero Bicorne: al presentarse una fusión incompleta de los conductos de Müller, el útero tiene una depresión en su parte superior adquiriendo una forma de corazón.

5. Útero Septado: esta es la malformación uterina más frecuente asociada con infertilidad, con una prevalencia superior al 50 por ciento. En esta, el interior del útero está dividido por una pared o septo que comienza en la parte superior de la cavidad uterina y se puede extender hasta el cuello del útero. Clasificándose como completo o parcial dependiendo de la longitud del septo.

6. Útero Arcuato: es una variante del útero septado en que el septo no es tan marcado. Por lo general, las mujeres con útero arcuato no tiene problemas de fertilidad.

7. Útero en forma de T: esta malformación es la menos frecuente y se asocia con el uso de dietilestilbestrol durante el embarazo. Este estrógeno sintético se retiró del mercado desde 1975, sin embargo, fue muy utilizado durante varios años para disminuir el riesgo de aborto en el primer trimestre de embarazo.

¿Cómo saber si presento una malformación uterina?

Los síntomas que pueden estar asociados a las malformaciones uterinas son:

• Dolor pélvico

• Infertilidad

• Abortos a repetición

• Amenorrea o ausencia de menstruación

• Sangrado irregulares

• Parto prematuro

• Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales

¿Cómo se diagnostica?

1. Ecografía transvaginal: Es uno de los principales instrumentos utilizados ante la sospecha clínica de una malformación uterina. Este procedimiento permite que por via vaginal se introduzca un transductor que permitirá evaluar las características del útero de una manera sencilla. Es importante que este estudio lo realice un médico especialista ya que el tratamiento para cada tipo de alteración es diferente.

2. Histerosalpingografía: Es otro método diagnóstico que permite evaluar la cavidad uterina. La limitante de este estudio es que no analiza el contorno uterino y por tanto, no puede diferenciarse con precisión suficiente un útero septado de un bicorne.

3. Histerosonografía: se usa con la finalidad de complementar las imágenes obtenidas por ultrasonido, lo cual mejora la delimitación del contorno uterino interno.

Otras técnicas diagnósticas que pueden ayudar en la valoración optima de las pacientes con infertilidad por causa anatómica es la Resonancia magnética o la Tomografía incluso procedimientos quirúrgicos como la Laparoscopia e Histeroscopia.

Sabías que: muchas de las pacientes que cursan con anomalías uterinas pueden tener alteraciones renales, por lo que es recomendable que se evalúen los riñones mediante una urografía excretora o una resonancia magnética.

¿Qué tratamiento puedo tener para lograr un embarazo?

Los tratamientos para quedar en embarazo dependen del tipo de alteración en la infertilidad femenina.

En los casos de ausencia de útero se podría hacer técnicas de reproducción asistida como la Fertilización In Vitro obteniendo óvulos, fecundarlos y los embriones transferirlos en un útero subrogado, lo cual se puede hacer en países donde esté legislado este tipo de tratamiento como en Colombia.

En las pacientes que tengan útero puede requerir procedimientos previos como la Histeroscopia que es una cirugía ambulatoria la cual permite introducir una cámara por el cuello del útero y visualizar de manera directa la cavidad uterina.

Si se encuentra la presencia de un septo se puede cortar; una vez se haya corregido mediante histeroscopia en los casos de tabiques o septos, se pueden realizar técnicas de reproducción asistida de alta complejidad como la Fertilización In Vitro en Colombia, ya que permite formar embriones y ponerlos directamente en el útero, esto para aumentar las posibilidades de éxito.

En los casos de útero doble se pueden hacer diferentes técnicas pero se debe tener en cuenta que por presentar una malformación mülleriana las tasas de éxito siempre se disminuyen. Es por esto que es importante consultar a un centro de fertilidad donde un médico especialista realice una valoración adecuada y determine el mejor tratamiento para cada paciente.

La prevalencia de estas alteraciones en la población general es de 6.7 por ciento, en la población infértil de 7.3 por ciento y en pacientes con pérdida gestacional recurrente de 16.7 por ciento, entonces, quizá esta puede ser una respuesta a tu constante pregunta de por qué no puedo quedar embarazada, pero si aún tienes dudas, en Natale encontrarás asesoría profesional, seria, segura, características de nuestra atención humana de calidad y tendrás al alcance tratamientos para la infertilidad económicamente asequibles, contáctanos y trabajemos juntos para hacer realidad tu sueño.

Otras Noticias

rss
Suscríbete a nuestras noticias
Si actualmente no cuentas con el presupuesto, podemos planear facilidades de financiación mediante nuestras alianzas con bancos. Actualmente seguimos trabajando en nuevas alternativas de pago para que tengas la posibilidad de acceder a tratamientos dirigidos por especialistas destacados en Latinoamérica. Cuéntanos sobre tu inquietud.
natale

Cll. 122 No. 7A-53
Tel: (571)805 1539
Bogotá - Colombia

Conoce las diferentes anomalías uterinas que pueden causar problemas de infertilidad femenina, asesórate con nuestros expertos y recibe tratamiento.
Face Book
twitter
twitter
google +
blogger
rss
Cll. 122 No. 7A - 53 | Bogotá D.C., Colombia | Tel:(571) 805 1539
Página web por Símbolo