Natale

En NATALE vivimos tu sueño de ser mamá y sabemos que después de mucho tiempo de intentar tener un bebé de manera natural y la difícil tarea de aceptar que debes buscar ayuda profesional, has perdido también muchas oportunidades de conseguirlo por los excesivos costos que tienen los procedimientos de fertilidad y esto no te ha permitido solucionar tus dudas y dificultades. Precisamente ésta es una de nuestras razones de ser.

Noticias
Noticias Natale - Notas de interés y todo en problemas de fertilidad
Descubra si la obesidad puede traer problemas de fertilidad

¿La obesidad afecta la fertilidad?

¿Responder al por qué no puedo quedar embarazada se ha tornado difícil para ti? Si aún no has encontrado asesoría o quién te explique sobre los problemas de fertilidad estás en el artículo indicado.

Quizá hayas escuchado que la obesidad es una de las causas de diferentes problemas en la salud pero ¿sabías que también influye en la fertilidad femenina y masculina?

Antes que nada debes saber que el índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Teniendo en cuenta la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud) podemos decir que:

- Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

- Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Así podemos subdividir la Obesidad en tres grupos:

- IMC de 30 a 34.9 se considera Obesidad leve

- IMC de 35 a 39.9 Obesidad Moderada

- IMC mayor de 40 Obesidad Mórbida.

Así, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad es una enfermedad asociada a hábitos de vida insanos y se ha descrito como un factor de riesgo para otras enfermedades como las cardiopatías, hipertensión o diabetes; constituyendo un problema real de nuestro tiempo, con consecuencias negativas para la salud, la calidad de vida, la edad y fertilidad.

¿Por qué?

La influencia de la obesidad con respecto a la fertilidad, presenta datos interesantes ya que reduce las posibilidades de que una mujer conciba naturalmente; y disminuye la posibilidad de que los tratamientos de infertilidad sean exitosos.

Efectivamente el sobrepeso está relacionado con una disminución de fertilidad pues las mujeres obesas presentan mayor frecuencia de alteraciones menstruales con patrón anovulatorio, observándose menores tasas de gestación tanto de forma natural como después de técnicas de reproducción asistida.

Síntomas asociados a la infertilidad femenina

Dentro de los principales síntomas que pueden sufrir las personas obesas asociadas a la infertilidad son: ciclos menstruales irregulares, riesgo durante la cirugía reproductiva, aumento de tasa de infertilidad tanto masculina como femenina, aumento de riesgo de aborto espontáneo, menor éxito con los tratamientos de fertilidad, baja calidad espermática.

Hay evidencias de que la alteración endocrina que conlleva la obesidad, puede revertirse con la pérdida adecuada de peso. Los beneficios sobre la reproducción después del descenso de peso, avalan el efecto del etéreo de la obesidad sobre la fertilidad, en especial en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, una de las causas de la infertilidad.

Razones para evitar la obesidad

La evidencia científica contempla que los beneficios que se observan con la pérdida de peso, avalan la influencia de sobrepeso y obesidad con infertilidad y que una moderada pérdida de un 5-10 por ciento del peso inicial, mediante educación dietética y ejercicio físico a lo largo de seis meses, puede ser suficiente para restaurar la función reproductiva. Pero aún cuando la falta de ovulación persiste y el peso de la mujer es normal, resulta más fácil que responda a los tratamientos para inducir la ovulación.

Según la Sociedad Británica de Fertilidad, las mujeres de bajo peso y las clasificadas como obesas (con un IMC de más de 29) deben verse forzadas a resolver su problema de peso, antes de comenzar alguno de los tratamientos de infertilidad femenina. (Lea también: Tipos de quistes ¿Maligno o benigno?)

Principales complicaciones del embarazo potenciales por la obesidad

1. Riesgo aumentado de hipertensión

2. Riesgo aumentado de diabetes de embarazo

3. Riesgo de malformaciones del recién nacido

4. Riesgo de neonatos de peso aumentado

5. Riesgo de parto por cesárea

Beneficios de perder peso

1. Una pérdida de peso de 5-10 por ciento puede mejorar los índices de ovulación y embarazo

2. Mejora la salud, incluyendo reducción en los índices de hipertensión, diabetes y enfermedad cardíaca

3. Mejora la autoestima

Ahora que sabes esto y si aún tienes dudas que necesitas sean despejadas, contáctanos, cuéntanos tu caso, porque somos el centro de fertilidad que nació como respuesta a las inquietudes de cientos de parejas que pueden llegar a tener alguna dificultad en la concepción de un bebé. Trabajaremos juntos para hacer realidad tu sueño.

Otras Noticias

rss
Suscríbete a nuestras noticias
Si actualmente no cuentas con el presupuesto, podemos planear facilidades de financiación mediante nuestras alianzas con bancos. Actualmente seguimos trabajando en nuevas alternativas de pago para que tengas la posibilidad de acceder a tratamientos dirigidos por especialistas destacados en Latinoamérica. Cuéntanos sobre tu inquietud.
natale

Cll. 122 No. 7A-53
Tel: (571)805 1539
Bogotá - Colombia

Si te has preguntado por qué no puedo quedar embarazada y has sufrido de obesidad en años anteriores es posible que padezcas algún problema de fertilidad.
Face Book
twitter
twitter
google +
blogger
rss
Cll. 122 No. 7A - 53 | Bogotá D.C., Colombia | Tel:(571) 805 1539
Página web por Símbolo